Pinguinos & Cia [Reseña nº 4]

Pinguinos & Cia es un juego para 2-4 personas, diseñado por Günter Cornett y Alvydas Jakeliunas, y Publicado por Devir de una duración que ronda los 15 minutos.


Juego para 2, 3 o 4 jugadores. Pero sin duda alguna, hay más margen a la estrategia con dos jugadores, por ser más fácil prever los movimientos de tu adversario. La incorporación del tercer o cuarto jugador introduce un factor caótico que implica una disminución del control sobre el juego, por lo que se cede en estrategia y primando la táctica. Pero aun así, el juego funciona razonablemente bien.


Pinguinos & Cia tiene apariencia infantil, pero no hay que llevarse a engaño. Creo que es para hacerlo mas atractivo y simpático a neófitos. Si en vez de pinguinos fuesen peones de ajedrez, los peces fuesen números (o puntos negros), el juego tendría menor atractivo comercial.

Este juego fácil de aprender y de enseñar. Las reglas son sencillas y claras. Las dudas relativas a la estrategia se hacen evidentes a los pocos turnos. 

Pinguinos & Cia no hay azar. La aleatoriedad en la colocación inicial de las losetas es lo que le da rejugabilidad.Cada jugador intentará capturar la mayor cantidad de losetas con mayor el número de peces como sea posible. El jugador tiene que hacer frente a decisiones respecto a la ubicación de sus pinguinos, cual es la posición más óptima, que posición obstaculiza más al contrincante, etc. Una de las principales estrategias del juego es la aislar a tu contrincante o intentar dividir el tablero quedándote en la parte mas jugosa del mismo.



Ante todo es un juego abstracto bajo una apariencia simpática. La facilidad de aprendizaje y la sencillez de su mecánica son su mayor virtud y a la vez su mayor defecto, cuando el cuerpo te pide ir mas allá.

Pinguinos & Cia fue unos de los primeros juegos que entraron en mi ludoteca. Actualmente ha sido relegado, no lo saco casi nunca, ni con neófitos, ni con jugones. Lo uso para echar partidas rápidas con mi hijo de 5 años, el cual cumple notablemente su función evangelizadora.

Si te gustó la reseña puedes votar aquí.