Roma [Reseña nº 6]

Roma es un juego para 2 personas, diseñado por Stefan Feld y Publicado por Queen de una duración variable que ronda de 30 a 45 minutos.


Los jugadores encarnaran a uno de los dos generales romanos y tendrán que gestionar recurso, riqueza (monedas), influencia política-militar (cartas de personajes) y controlar los edificios emblemáticos de la capital (cartas de edificios) para derrotar al contrincante medite la acumulación de puntos y ser merecedor de los laureles del vencedor.



El funcionamiento del juego es sencillo. En cada turno de jugador está formada por 3 fases, abonar puntos a la banca si es necesario, lanzar los dados y realizar acciones (jugar cartas de la mano, activar cartas de tu zona de juego, financiarse, etc). Podemos decir que en un turno se realizan una cantidad de acciones muy variada. 

Algunas cartas permiten la confrontación directa entre jugadores, Legionarius, Velites y Centurio. De la misma manera hay carta de defensa por lo que la interacción entre jugadores está garantiza y es inevitable. El ganar una batalla mermar logísticamente al contrario y ademas le cuesta de victoria al tener que pagar a la banca por espacio vacío que tenga en su zona de juego.

El juego finaliza de inmediato en cuanto un jugador se queda sin puntos y pierde automaticamente, o en la reserva queda vacía, en ese momento se realiza un recuento y gana el jugador con mayor número de puntos.



Roma es un juego de cartas y dados. Este diseño le da un nivel de azar medio/alto, pero con una buena  gestión de la mano y la saber donde colocar los dados, hace que este factor se minimice. Esto hace de Roma un juego mas táctico que estratégico.Es difícil encontrar un juego para 2 jugadores de cartas que sea divertido. Hay interacción continua y tensión, sus estrategias diversas y variadas hacen de que cada partida sea distinta. Su duración variable debido a las condiciones de finalización del juego, puede hacer que sea excesivamente largo para lo que ofrece, me hubiese gustado que fuese mas corto.

Roma no está entre mis juegos favoritos, pero de los juegos de cartas que tengo uno de los que más me gusta. Me gusta echar una partida de vez en cuando.

Si te gustó la reseña puedes votarla aquí