Carcassonne: The City [Reseña nº 2]

Carcassonne: The City es un juego para 2-4 personas, diseñado por Klaaus-Jürgen Wrede y Publicado por Hans im Glück de una duración que ronda los 30 a 45 minutos.



Carcassonne: La ciudad es un juego independiente en la serie de Carcassonne. Los jugadores contribuyen en la construcción de la la ciudad de Carcassonne (en vez de la región de Carcassonne como en el básico) colocando losetas. De esta manera se forman barrios residenciales con edificios singulares, mercados, y calles (en vez de castillos, monasterios, granjas y caminos) y finalmente se levantará la muralla y las torres, que es donde reside el valor añadido de esta versión.


El juego es muy táctico (sobre todo para dos jugadores), ya que la ubicación de cada pieza se debe valorar donde nos favorece más y donde perjudica mas al adversario. Las estrategias a seguir no difieren del básico y están vigentes en todo momento del juego.

La muralla y las torres son toda una revelación. La colocación de un centinela en la muralla, hace que todos los edificios públicos e históricos que visualiza sean puntos al final del juego y durante la partida debes intentar colocar, estos edificios, de tal manera que queden bajo la vigilancia de tus centinelas.

Las torres también tienen su enjundia ya que también proporcionan puntos. Durante la fase de robo de la segunda fase se ponen menos tramos de muralla que durante la fase la tercera, por lo cual colocar torres durante la tercera fase resulta mas lucrativo en puntos que durante la segunda, pero si te reservas mucho para la tercera fase, puedes no llegar a colocarlas todas tus torres y torres sin colocar son puntos perdidos.


Carcassonne: La ciudad es un entretenido juego táctico. Su base es el Carcassonne, a quien le guste el  Carcassonne (como a mi), sin duda alguna, le gustará este. En mi caso, no teniendo ninguno y gustándome el básico, con este tengo mas que de sobra, ya que atesora toda la esencia del Carcassonne básico y además no necesita ninguna expansión para mejorarlo, es un juego completo. El concepto de la muralla y las torres pueden considerarse una expansión.

Una cosa que me gusta son los mercados y los barrios, son fáciles de distinguir y todo queda muy clarito a la hora de puntuar, los campesinos del Carcassonne básico me han llevado más de un quebradero de cabeza a la hora de explicarlo a neófitos, aquí todo es mucho más visual y debes estar muy ciego para no ver los barrios y mercados con un simple golpe de vista.

Su arte a medida que se desarrolla de la partida es espectacular, cuando entran muralla y torres, es de una belleza que pocos juegos consiguen.

Carcassonne: La Ciudad tiene un precio elevado respecto al básico, pero si al básico piensado añadirle alguna expansión, ya te compensa. Además, mi versión es la de cajita madera que esta de lujo.

En fin., es un juego con posibilidades, para amantes de juegos sencillos y familiares. En mi opinión el mejor de la saga que tiene cabida en cualquier ludoteca de perfil familiar junto a Catan, Aventureros al tren, etc.


Si te gustó la reseña vótala aquí