Hansa [Reseña nº 3]

Hansa es un juego para 2-4 personas, diseñado por Michael Schacht y Publicado por Abacus de una duración que ronda los 30 minutos.


Juego que reproduce la competición que hubo en el siglo XIV para hacerse con las rutas comerciales de las ciudades-estado Hanseáticas en el mar Báltico. El jugador es un comerciante que, mediante un barco mercante, se desplaza por las diferentes rutas marítimas preestablecidas y desarrolla una red de puestos comerciales en ciudades para aumentar su influencia, permitiendo la compra y venta mercancías de la manera más ventajosa respecto a sus competidores, aumentando así poder, influencia y prestigio.


Al final del juego, aquel jugador que gestione mejor los recursos propios, tenga mayor influencia y obtenga  más ganancias materiales, será el ganador del juego.

Hansa es apto para dos, tres o cuatro jugadores. A mi me gusta a dos, al tener mayor control del juego,  control se pierde a medida que aumenta el número de jugadores.

La simplicidad es su mayor virtud. Comprar en una ciudad para vender en otra, para vender necesitas tener puestos comerciales, para construir puestos comerciales necesitas tener mercancías. Si vendes mercancías, pierdes puestos comerciales y pierdes influencia. Por ende, no tener puestos comerciales implica perder puntos de victoria finales. Todo es recurrente, todas las acciones influyen en los demás jugadores y en el resultado final. En este equilibrio está el secreto del juego.


Hansa es un juego entretenido. Es un eurogame al uso, de corta duración y con poca interacción entre jugadores. Está equilibrado, la diferencia de puntos entre jugadores del mismo nivel suelen ser ajustadas. El tratamiento de las mercancías es interesante, la escasez de recursos para llevar a cabo acciones le da un cariz táctico y el factor suerte es casi nulo, exceptuando el relleno de mercancías.

No me arrepiento de haber adquirido este juego en su momento. Fue una de mis primeras compras y no me costo muy caro (20 euros creo). Lo disfrute sobradamente con mi pareja y por tanto lo considero amortizado. Actualmente ha sido superado ampliamente por otros eurogames de mi colección con mas enjundia, aunque no puedo olvidar las buenas sensaciones que me dio cuando lo adquirí y era un novato en este mundillo.

Si te gustó la reseña la puedes votar aquí