Sesiones de juego. Battlestar Galactica, Juego de Tronos 2ºed y mas...

Lo mejor de este mes de Abril ha sido el reencuentro con el amigo Gus que llevaba desaparecido de la escena lúdica desde que floreció su retoño. Por contra, debemos lamentar la casi desaparición del compañero Bowie que no sabemos si por obligación o por cansancio, pero lo cierto es que cada vez es más difícil verle el pelo, dicho desde el cariño.

Battlestar Galactica: Pegasus Expansion

Battlestar Galactica:
Pegasus Expansion
 
En la primera frikiquedada jugamos a Battlestar Galactica con su expansión Pegasus. Entretenido juego temático cooperativo con trampa. El mecanismo particular de colar un traidor con rol oculto no lo había jugado en ningún otro juego y va que “ni pintao” con el espíritu del juego y la serie. 

Me recuerda un poco a Arkham por la manera de moverse por el tablero y los mecanismos propios que tiene para desafiar e imponer retos y dificultades a los jugadores. El concepto añadido de los Cylons hace que los humanos tengan una variable más de la que preocuparse, lo cual aumenta un nivel la dificultad de los humanos en alzarse con la victoria, sobre todo en las primeras partidas. 

El juego tiene pequeños y sencillos mecanismos a los que hay que prestar atención si se quieres jugar correctamente. El combate es básico pero tiene tensión, sobre todo cuando empiezan a llenarse el tablero de naves Cylon. La resolución de los retos de habilidad con un mecanismo de licitación/subasta oculto, es inteligente y da mucho que hablar cuando el Cylon todavía se mueve en la oscuridad y acomete sabotajes. Los personajes que propone el juego son muy diferentes y asimétricos, jugar cada uno de ellos requiere de estrategia propia y planificación inicial a la hora de elegirlos 

En nuestra partida a 5 jugadores ganaron los Cylon de calle y eso que tuvieron unos inicios poco afortunados. Capa haciendo gala “del arte del despiste” se dedico a semb ra la discordia entre los presentes, me engaño a mí que era el otro Cylon, y hasta muy avanzada la partida roles Cylon no fueros desenmascarados. En cualquier caso, las discusiones bizantinas de dieron pie a la esputación de “quien era quien” es con diferencia, el alma del juego y lo más divertido. El juego es tremendamente narrativo, ocultando bajo su manto temático su altísimo nivel de azar. 


A Game of Thrones: The Board Game (Second Edition)

A Game of Thrones
(Second Edition)
 
En una la segunda frikiquedada del mes repetimos un Juego de Tronos (Second Edition). Esta segunda edición del juego de Tronos es una amalgama bien trenzada de diversos elementos del juego base y las expansiones. Es la guinda donde se cristaliza el objetivo de hacer el juego más dinámico y fluido. Y lo han logrado. No cometer errores sigue siendo determinista para alzarse con la victoria. Se mueve por el filo de la navaja entre el control y el caos. 

El juego está brillantemente decorado y esto hace mas fácil sumergirse en el aroma literario en que está basado. Voilver a felicitar a Fantasy Flight al respecto por que en este terreno no tienen quien les haga sobra. Han montado un juego cual puzzle se tratase, con todo el material que tenían a su disposición. Estamos ante un juego que difícilmente una ampliación mejore la experiencia de juego, pero no seré yo quien menos cave la reivindicación de los aficionados que reclaman ya!, la incorporación de líderes. El no haber jugado nunca con ellos hace que no los eche de menos.

Partida a 6 donde la traición y sed de venganza afloró a raudales por el tablero, siendo el perfido Capa el conquistador del Trono de Hierro al finalizar el último turno, haciendo gala de su capacidad nata de maquiavelismo y traición al que nos tiene acostumbrado de todos. 



Caylus Magna Carta 
Caylus Magna Carta es una pequeña joya lúdica que no tiene nada que envidiar a su hermano mayor Caylus. Este tiene una exigencia menor, pero capta brillantemente su esencia haciéndolo más propicio de jugar con quienes no quieren dilapidar las horas que necesita el mayor de los Caylus.  

Tras una relectura del manual de 20 minutos aproximadamente jugamos una partida que duró casi 90 minutos. Algo anormal en el juego que se puede jugar en la mitad, pero es que tanto mi mujer como yo, adolecemos del mal del Análisis Parálisis. Menos mal que solo somos dos. 

Caylus Magna Carta es un bonito juego de mesa disfrazado de juego de cartas, que por alguna razón coincide una mejora en su valoración a medida que aumenta la frecuencia de partidas jugadas. 



Mr. Jack Pocket.
Mi mujer y yo volvimos a menear a Mr. Jack Pocket. Juego deductivo donde un Jugador controla la identidad secreta de Mr.Jack respecto los nueve personajes sospechosos que propone el juego. El Otro Jugador controlará a los tres detectives que serán los encargados de discernir quien es Mr. Jack de los nueve posibles en base a una mecánica deductiva en base de si el sospechoso es observado al final de cada turno a lo largo de las calles formadas por un tablero modular. 

Al final, de cada turno el Jugador que controla a Mr Jack debe dar respuesta a si Mr. Jack está siendo observado por los detectives. En función de la respuesta los detectives pueden descartar sospechosos. 

De las 10 partidas que llevo jugadas hasta la fecha, casi todas ellas yo como detective ,solo he visto ganar a los detectives una vez. Queda confirmado que jugar del lado de la ley es mucho más exigente que como delincuente. En cualquier caso entretenido juego recomendable para los que gustan de lo deductivo.


Geistesblitz
Geistesblitz y el Mr. Jack Pocket fueron los elegidos (por obvia portabilidad) para una excursión familiar que organizamos un sábado con amigos y niños todos ellos ajenos a este mundo que nos apasiona. 

El Geistesblitz fue un existo entre críos y adultos que osaron jugar como niños  por su facilidad y gran dosis de diversión. Hasta este momento no lo había probado con la prole mas pequeña y pedo afirmar que funciona muy bien en edades de entre 6 y 10 años. 

Juego donde el análisis de los que está o no en las cartas, mas la rapidez y agilidad en coger los Tótems son toda la gracia del juego. Me reafirmo en su recomendación 

El Mr. Jack Pocket lo llevé para mostrárselo a bueno de Paco el cual tiene alma de friki encerrado en un cuerpo de muggleel cual me atosiga siempre que la ocasión se presenta preguntando que he traído de nuevo esta vez. Jugamos tres partidas de las cuales siempre ganó Mr. Jack. 


Abalone
Abalone fue el estreno lúdico del mes con Héctor. Juego abstracto de sencillas reglas pero con un sutil punto de profundidad en la estrategia de juego. 

Gustó bastante al ser fácil de asimilar (más que el ajedrez, que lo tiene como asignatura en el colegio) y más divertido de jugar que las damas, otro que aprendió hace relativamente poco y que me parece un juego insulso e insípido donde los haya. 


Una única partida al Dominoes es todo el bagaje del mes, ya que mis suegros estuvieron de visita a su tierra natal prácticamente todo el mes, dejando huérfana la partida de la hora del café dominical.

Sin nada más que destacar lo mejor de todas estas sesiones lúdicas es la compañía, sin ella nada de esto no tiene sentido ya que son su razón de ser.